Tendencias 2017-2018 en Mobiliario, Diseño Interior y Arquitectura

portada-tendencias-2017

Estamos en el nuevo y recién estrenado 2017 y con él nos hacemos conscientes de los cambios en todo lo que nos rodea, desde las propuestas más artísticas, las aplicaciones tecnológicas y nuestro comportamiento social en relación con el medio ambiente. Todo esto nos lleva a sentirnos inspirados y atraídos por ciertos objetos, colores, texturas e incluso ambientes completos; de ahí que lo que estamos por ver en las tiendas, oficinas, restaurantes o boutiques de este moderno mundo que acoge el 2017 esté a punto de cambiar .

En Grupo Crisga nos hace felices compartir nuestro análisis y con él, la previsión en el mundo estético del diseño de mobiliario y espacios arquitectónicos que el 2017 y hasta el principio del 2018 nos deparará.

 

Y bien, recordando la categórica frase del íconico creador Charles Eames:

Los detalles no son detalles. Los detalles son el Diseño.

Nos adentramos en los siguientes temas que se verán involucrados este 2017…

 

Recuperamos lamaterialess maderas natural u otros materiales que recuerden a las maderas naturales y oscuras. Acabados en maderas de cedro, caoba, robles u olivo cuyas vetas y detalles morfológicos creen grafismos dinámicos y sean el detalle, y por tanto el diseño en si mismo de muebles y superficies completas como suelos o paredes.

1-tendencias-crisga-2017
officeloving

 

Veremos estas maderas oscuras y robustas contrastar con estructuras finas y volátiles, casi etéreas de metales en colores sutiles como rosa cuarzo o dorado champangne.

Los motivos geométricos y lineales sin fondo que proporcionan dinamismo y volumen en los patrones de estampados para tejidos y motivos decorativos, pueden verse también en estructuras que sirven de base de mesas o lámparas que proveerán al espacio de contundencia sin ocupar el espacio en el que respira cada objeto.

2-tendencias-crisga-2017
elbureaudelorena, officesnapshots, behance

colores

Nos sorprende analizar que los favoritos para esta temporada pertenecen a tonalidades completamente arbitrarias como lo son los pasteles y los fluorescentes. Quizá sea de las únicas temporadas en la historia del diseño en el que los contrarios se unen por medio de un sobrio y neutro gris en el mismo lienzo.

3-tendencias-crisga-2017
thedefibrief

Destacamos de estas paletas el “Turquesa Deslavado” o el “Rosa Empolvado” , los colores ya no son sólo colores, funcionan como totalidad en color + textura. Los cítricos fluorescentes y neones nunca mejor dicho, brillan para acompañar la luz de los metalizados.

4-tendencias-crisga-2017
Zurich Monterrey por Grupo Crisga

 

ambientesLos contrastes caracterizan también los ambientes, en este caso no nos encontraremos con un estilo único, la fusión de distintos gustos y expresiones se ve plasmada en un mismo espacio. Seguirán viéndose paredes de ladrillo con acabados industriales de hierro y suelos o paredes de concreto siempre y cuando sean contrastados con estructuras volátiles, finas y metalizadas.

5-tendencias-crisga-2017
homepolish, officesnapshots, equipamientointegraldeoficina

También encontraremos fusiones nórdicas/industriales o industriales/naturales en donde las paredes verdes y vivas son protagonistas.

6-tendencias-crisga-2017
officesnapshots, architonic

En cuanoficinasto a oficinas, los modelos de espacios abiertos y colaborativos triunfarán en escena como resultado de la evolución de la tecnología. Los equipos inalámbricos hacen que las divisiones entre espacios se reduzcan y la comunicación a través de la conectividad y el multifuncionamiento entre los usuarios hacen que modelos como el “Open Space” o el “Coworking” tengan éxito este 2017.

7-tendencias-crisga-2017
officesnapshots, Grupo Crisga

El resultado de diversos estudios acerca de la relación del rendimiento del trabajador con su tiempo de descanso, comodidad y tiempo libre han hecho que la ergonomía y los espacios destinados a ello en las oficinas recuperen importancia en los edificios corporativos.

8-tendencias-crisga-2017
equipamientointegraldeoficina

Y como último punto, prevemos un cambio de paradigma acerca de la relación laboral entre trabajadores. Lo hemos ido observando durante el 2016, pero llega para quedarse en el 2017 y ser el momento en el que la competencia entre compañeros de trabajo es reemplazada por el trabajo en equipo, la convivencia y el apoyo; esto dará paso a la creación de zonas dentro de las oficinas que servirán para actividades que favorezcan estas relaciones. Veremos aquí vinilos decorativos en gran formato que resultan decorativos y motivadores al mismo tiempo.

98-tendencias-crisga-2017
trabajocomoquiero, equipamientointegraldeoficina

Deja un comentario