Tendencias en diseño de oficinas 2019

Arrancamos el 2019 y nos inspiran los grandes cambios que vivimos en la actualidad, sin duda temas inquietantes que se convierten en fuente de inspiración en lo que estamos por ver durante los próximos meses de este recién estrenado 2019.

Desde el equipo de comunicación y diseño de Grupo Crisga les hablamos de esos temas que tanto inspirarán los nuevos espacios de trabajo en cuanto a color, iluminación, mobiliario, distribución y decoración.

INSPIRACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE:

Quizá el tema más inquietante a nivel mundial sea la conciencia social sobre el medio ambiente. Gracias a las redes sociales la información sobre el calentamiento global, las políticas medioambientales y las fotografías sobre el deterioro de nuestro planeta han despertado una conciencia colectiva medioambiental. Es aquí donde el uso de productos y materiales ecológicos tiene su mayor auge en el diseño interior, pinturas y técnicas para la creación de mobiliario, accesorios y objetos de decoración que no dañan el ecosistema así como el uso de plantas naturales dentro de ambientes corporativos.

Diseño Biofílico:

La inspiración más directa se ve reflejada en el uso de la naturaleza como elemento decorativo. A principios del 2018 ya veíamos pasto, jardines verticales artificiales y musgo preservado como elemento decorativo en algunas áreas de descanso de oficinas. Sin embargo, en el 2019 reemplazaremos lo artificial por lo natural; verdaderos jardines interiores que van desde el estilo más oriental inspirados en la filosofía Zen, hasta jardines y paredes cubiertas de enredaderas interiores. El diseño del mobiliario para oficinas incluye accesorios para colocar macetas que consideran sistemas de regado.

Estudios sobre la psicología medioambiental revelan que el mínimo contacto, incluso visual, con la naturaleza en el ambiente de trabajo dispara sensaciones de creatividad en el cerebro que influyen en la adaptabilidad con el entorno.

Materiales Naturales:

El diseño Biofílico no sólo comprende el uso de plantas en el interior, también el uso de materiales naturales conformando todo el ambiente. Esto se debe a que la sensibilidad humana se identifica con su entorno y percibe un ambiente amable en el que puede expresarse y expandirse con naturalidad. Se trata de un recuerdo biológico intrínseco de nuestra naturaleza humana.

Vemos aquí el uso de elementos naturales como maderas, minerales, piedra y metales nobles. Las tendencias en el 2019 sugieren maderas de haya, roble y encino tratadas mínimamente, mármol, granito y cantera serán los minerales y piedras favoritas en contraste con cristal y mucho fierro.

Las vistas al exterior y el aprovechamiento de la luz natural son otro concepto imprescindible para despertar esta psicología en los usuarios de oficinas.

Monocolor:

Una de las tendencias más llamativas inspiradas en el medio ambiente es sin duda el uso del color verde. Durante el 2018 el verde musgo fue un gran protagonista en la decoración de oficinas, lo vimos en paredes, mobiliario y textiles. Sin embargo en el 2019 veremos una tendencia no sólo cubriendo una amplia gama de tonalidades verdes, sino monocromática.

INSPIRACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE FELICIDAD:

Si, uno de los temas más inquietantes que ha ido evolucionando durante los últimos años es la búsqueda de la felicidad.

Filosofía Wabi Sabi:

Los avances tecnológicos y la evolución de los sistemas de información y comunicación han despertado nuevos cuestionamientos sobre el trabajo, el éxito y el esfuerzo para conseguirlo. Este nuevo modelo de pensamiento ha generado un cambio de paradigma sobre el uso del tiempo, de la vida y la felicidad. Es en este punto donde la filosofía japonesa Wabi Sabi se posiciona dando respuesta a muchos de estos cuestionamientos generando una visión estética que denota equilibrio, sencillez y tranquilidad a través de la creación de una visión de belleza sobre la decadencia natural de los objetos y los materiales.

Vemos como la filosofía Wabi Sabi es aplicada al diseño de espacios combinando el minimalismo con la calidez de los objetos naturales.

Geometría:

Esta filosofía nos lleva a encontrar inspiración en las perfecciones pero también en las imperfecciones de la naturaleza. Aquí los patrones, texturas y formas orgánicas se contrastan con la perfección de la geometría sagrada. Espirales, espigas, vetas, formas biológicas , cubos y paralelepípedos cobran protagonismo durante el 2019 que veremos en celosías, marcos de puertas y ventanas, canceles y paredes divisorias.

INSPIRACIÓN EN LA LIBERTAD:

Por muy contradictorio que parezca, en el 2019 el trabajo pretende dejar de ser percibido como un sacrificio y una obligación para ser concebido como la libertad de hacer lo que te hace feliz.

En esta línea surge el modelo de espacio de trabajo Coworking, Open Space y mobiliario híbrido y flexible que permite mayor libertad de comunicación entre los empleados y con ello, mayor libertad creativa, mayor concentración y por supuesto un ambiente corporativo mucho más cómodo y en armonía.

Veremos aquí ligeras mamparas de cristal colgantes en distintas alturas y tintadas en los colores básicos que crearán divisiones muy sutiles y proveerán a los espacios de dinamismo modernidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s