Neocon 2019

En nuestra última visita a La Ciudad de los Vientos, mejor conocida como Chicago, una de las ciudades más habitadas de Estados Unidos, tuvimos oportunidad de visitar una Feria altamente reconocida a nivel mundial. Con más de 58 millones de visitantes, Neocon rompe récord de visitas durante su última versión 2019. En ella disfrutamos de las últimas novedades en diseño de mobiliario, decoración de interiores y avances tecnológicos más revolucionarios en comunicación y diseño.

IMG_20190610_173036398_HDR

Desde nuestro equipo de operaciones y diseño hemos querido dedicar un momento a compartir con nuestros lectores todo lo que tuvimos oportunidad de descubrir en esta última edición Neocon 2019.

La principal inspiración corporativa durante Neocon 2019 fue la de recuperar el origen de sus propias filosofías como empresas fabricantes y creadoras.

Como primera impresión a nivel general pudimos observar que la principal inspiración de las empresas fue la idea de “recuperar el origen de sus propias filosofías”. Las colecciones presentadas por más de 600 exponentes, muchas de ellas fundadas entre los años 30 y los años 80, optaron por rescatar sus líneas de diseño tradicionales. En esta orientación retro pudimos ver una fuerte inspiración en los años 70´s a través de estampados en textiles, tapicerías y líneas de mobiliario.

La comunicación visual juega aquí también un importante papel. Los mensajes motivadores se transforman en elementos decorativos en muchas propuestas de luces de neón que nos trasladan directamente a los años 80´s.

 

IMG_20190610_154600792

El tema de Sostenibilidad también fue uno de los referentes con mayor tendencia durante la Feria. No sólo encontramos Sostenibilidad como lema a nivel de fabricación ética, sino como inspiración estética y conceptual.

Las cartas de color desaturadas en tonalidades neutras, naturales y arenosas recorrieron los pasillos en textiles y alfombras que recuerdan a los patrones fractales de la naturaleza. Elementos conceptuales como futones de piedra o macetas integradas dentro del mobiliario han sido una de las apuestas más llamativas durante Neocon. En esta línea se ha buscado la conexión del público con la naturaleza y la experimentación directa con ella.

20190611_151935Podríamos decir que la intención con la que coincidieron las colecciones de diseño ha sido la búsqueda de la “Integración”, tal como podemos observar en el slogan de Herman Miller, “All together now”. La creación de espacios completamente individuales e independientes del espacio en general da lugar a cubículos y habitáculos que sugieren la recuperación de la conectividad a través de la intimidad.

En ese contexto de búsqueda de intimidad se crean soluciones estéticas y prácticas. Los paneles acústicos generan privacidad a nivel sensorial gracias a su capacidad de dispersar el sonido.

 

La búsqueda constante en innovación tecnológica en la comunicación ha sido otra gran vertiente dentro de Neocon 51. En este caso la conectividad se une al estilo con substancia. Los objetos casuales como enchufes, conexiones USB, cargadores y demás dispositivos de Voz y Datos adquieren un estilo minimal para integrarse en el mobiliario y en los ambientes de una forma natural, práctica y ergonómica.

Hemos visto como el proceso creativo durante el 2019 comienza a liberarse de lo fastuoso para recuperar su inspiración en la simplicidad de la naturaleza y nuestra integración con ella para conseguir así, la excelencia en el diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s